martes, 3 de julio de 2012

Lo que los/las docentes debemos transmitir sobre Educación sexual integral

Bueno, llegamos a mitad del año 2010. El tema de la Educación sexual se ha instalado en nuestra escuela como una proyección naturalizada: todas y todos saben que se debe trabajar la ley. Pero falta mucho por hacer.
Nos parece oportuno entonces proporcionarles una lista de información que se debe transmitir adecuada a GRUPOS ENTRE 13/17 AÑOS.

Recordemos que es responsabilidad de todos y todas, nadie puede quedar afuera. Si alguien no se anima aun porque no se siente preparado/a, les pedimos que por lo menos no dé mensajes contradictorios a la ley, que reproduzcan prejuicios o una visión negativa de la sexualidad.

-Expresarles que la relación sexual es algo placentero, pero que deben esperar hasta sentirse seguros, protegidos y respetados.

-Deben saber que si llegan a tener relaciones sexuales consensuadas con su pareja, éstas deben ser libres de violencia y que deben protegerse, por ello es importante reforzar los conocimientos sobre anticoncepción, uso del preservativo, amor e intimidad.

-Refuerce en ellos/as su capacidad de tomar decisiones basadas en la información y el diálogo con sus parejas o pares.

-Discuta con ellos/as las posibles consecuencias si llegan a tener relaciones sexuales sin protección como la Anticoncepción de Emergencia. También las consecuencias en sus proyectos de vida si llega a suceder algo. Recuerde que no se debe hacer esto dándoles información que se base en el miedo o los mitos; ellos no entenderán estos mensajes y no son viables para una sexualidad saludable.

-Ayúdelos a identificar respuestas físicas y verbales en caso de que se encuentren en situaciones que les hagan sentir incomodas/os

-Refuerce la información sobre que las y los jóvenes tienen muchas opciones de futuro, que no se tiene que ser madre para ser “buena mujer”, que pueden o no casarse, tener o no hijos, y que es una decisión basada en lo que ellas y ellos quieran para su futuro.

-Hábleles sobre que algunas/os jóvenes pueden ser homosexuales, bisexuales, travestís o transgènero.

-Trabaje la prevención del VHI/SIDA sin vincular placer sexual con enfermedad

FUENTE:

PROGRAMA IE-CTERA
PROYECTO IE-EPT-SIDA OFICINA REGIONAL DE LA IEAL
SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES CTERA: E. PEREYRA
COORDINADORA DEL PROGRAMA DE VIH-SIDA CTERA: R. ROGALSKI
“LA EDUCACIÒN SEXUAL EN LAS AULAS” UNA GUÌA DE ORIENTACIÒN PARA DOCENTES

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