jueves, 20 de septiembre de 2012

Avísele a un Amigo - Diario Junio

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En di?logo con DIARIOJUNIO, Fabi?n Pecc?n, secretario general de AGMER, destac? que ?son jornadas intensas de formaci?n, hoy las compa?eras que est?n desarrollando el tema son de CTERA, con un tema que no es tan bien recibido com?nmente por la sociedad, porque en muchos casos hablar de educaci?n sexual remite en forma prejuiciosa a la genitalidad, cuesti?n que es primordial a diferenciar, en eso se basa esta instancia, m?s all? de poner relevancia a lo que establece la ley nacional de educaci?n sexual y las normativas que rigen ac? en la provincia; creo que ese prejuicio ?opin? Pecc?n- se debe a que tenemos todav?a hoy como pueblo argentino una formaci?n dogm?tica, fuertemente influida por la religi?n cat?lica?

Asimismo, el docente aclar? que ?todav?a hay cuestiones que hay que sortear, que tensionan al momento de dar una clase en la escuela, con docentes que necesitan formaci?n, herramientas pedag?gicas para dar mayor solvencia y poder defender y argumentar en defensa de la educaci?n sexual?

Consultado sobre las dificultades que encuentran muchos docentes para lograr que se de educaci?n sexual en la mayor?a de las escuelas, o que los contenidos que se den no sean parciales, tal como ya lo graficara DIARIOJUNIO en los informes de febrero de este a?o:
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=48525
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=48609

Pecc?n coincidi? con la queja y apunt? que ?est? la ley pero no se ha podido implementar en todas las escuelas, en todos los niveles, sin estos prejuicios que a?n quedan; obviamente que el poder pol?tico tiene responsabilidad en esto ?destac? el gremialista-; hay un Consejo General de Educaci?n que es el que imparte los lineamientos, los dise?os curriculares y la forma de llevar adelante el proceso educativo en las escuelas, y en esa responsabilidad como pol?tica educativa el gobierno tiene que dar mayor respuesta d?ndole mayor solvencia a los trabajadores; en cuanto a la firmeza para poder desarrollar lo que contienen esos dise?os?

En la misma l?nea, la secretaria general de la seccional Concordia del gremio docente, Cristina Cerato, opin? que ?Concordia no es muy diferente a lo que pasa en el resto de la provincia, pero en general lo que pasa es que le llamamos educaci?n sexual a la transmisi?n de cierta informaci?n; de un cierto nivel, informaci?n vinculada m?s con la genitalidad, con los ?rganos sexuales, y no tanto con la educaci?n de una conciencia de la sexualidad?

Asimismo, Cerato apunt? que; ?es cierto que algunos docentes asumen el compromiso de dar educaci?n sexual desde otra perspectiva, pero no es lo que predomina. Lo cual es comprensible, tengamos en cuenta que no nos ha sido f?cil en cuanto a poder hablar de esa cuesti?n, hay una diferencia generacional y nos cuesta tanto a nosotros hablarlo con los chicos como a los chicos hablarlo con nosotros, sigue siendo un tema tab?; donde sigue predominando a?n hoy el `de eso no se habla?; tenemos una ley, ahora bien, la concreci?n de esa ley depende de los gobiernos nacional y provincial?

Yendo a ese punto, vale resaltar un dato que grafica un poco la diferencia de criterios entre Naci?n y Provincia, y puede verse en la aplicaci?n de contenidos y distribuci?n de material. Apenas llegamos al club Espa?ol donde se estaba dando la capacitaci?n, vemos sobre la mesa una pila de cuadernillos de educaci?n sexual integral, editados por el Ministerio de Educaci?n de la Naci?n, muy completos, con una clara visi?n social, y que pueden descargarse en este link de la pagina oficial del Ministerio: http://portal.educacion.gov.ar/inicial/programas/educacion-sexual-en-el-nivel-inicial/

Cuando DIARIOJUNIO consult? a los funcionarios del ?rea de educaci?n sobre estos cuadernillos, la respuesta recibida fue que llegaban muy pocos, y no alcanzaban. Sin embargo, en di?logo con algunos de los docentes presentes, supimos que en algunas escuelas hab?a llegado y permanec?an guardados en cajas, y otro por el contrario, refer?a que; ?yo llam? y ped? que me mandaran y te los mandan por correo?. Si puede hacerlo un docente ?C?mo no puede hacerlo el ministerio de educaci?n de la provincia?

Pero de ultima instancia si eso no fuera posible, los cuadernillos est?n hoy digitalizados, y pueden descargarse del sitio Web del Ministerio como vimos, ?C?mo es que no se facilitan estos links a los docentes, muchos de los cuales recibieron notebooks en el marco del programa conectar igualdad?

Las capacitaciones que hoy est? dando el gremio, apuntan a darle herramientas al docente, para desenvolverse dentro del sistema que propone el gobierno provincial, que es el dictado de la materia, como un tema transversal; ?se da un modulo especial en el espacio de ciencias naturales, o en biolog?a depende el nivel, pero en el proyecto institucional se parte desde ah?, se determina en que momento, con que frecuencia, pero no es una normativa acabada, respecto a como se debe llevar adelante, es por eso que en algunas escuelas s? se da y en otras no?, para Pecc?n, los docentes no cuentan con el apoyo, el respaldo necesario, para poder abordar el tema, sin quedar expuestos. ?Lo que hacen falta son directivas claras? asegur?.

?LIBROS AJADOS SON LIBROS QUE SE USAN?

Respecto de los libros que duermen en las cajas o en bibliotecas cerradas con candado, Pecc?n fue categ?rico: ?Muchas cosas, no solo de educaci?n sexual se guardan en las escuelas, tambi?n los libros y excelentes libros est?n guardados bajo llave en las escuelas. Las bibliotecas de las escuelas deben estar abiertas, no hay que asustarse, los libros cuando est?n ajados no es que est?n rotos, significa que est?n usados; ir a la biblioteca de una escuela y encontrar todos los libros perfectitos, nuevitos, eso habla mal, habla de que no se usan esos libros?. En la misma l?nea, Cerato agreg? que en muchos casos ?tambi?n se da que hay escuelas que no tienen a donde exhibirlos a los libros, porque hace falta espacio, si bien se ha hecho, se han hecho escuelas, falta mucho todav?a? puntualiz?

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